Protección contra Descargas Atmosféricas

Las descargas atmosféricas son uno de los fenómenos más destructivos naturales. Pueden tomar las vidas; pueden destruir la propiedad y dañar todo que tocan. Sin embargo podemos elaborar defensas hasta herméticas contra rayos. La ciéncia de protección contra rayos tiene ya más que 250 años de historia. Comenzando con los experimentos de Franklin y con la participación de miles de ingenieros y científicos a través de 200 años de observaciones sabemos como proteger contra rayos. Varios organismos internacionales han elaborado normas para efectuar defensas contra rayos. Tal vez la norma más destacada e importante es la del IEC (Europa): IEC 62305. La IEC 62305 es la norma con más detalle sobre protección contra rayos en el mundo. Además usamos normas de la NFPA para guiarnos en el diseño e instalación de un Sistema de Protección contra Rayos (SPR).

La elaboración de una defensa por un SPR tiene los siguientes elementos y pasos:

Análisis de Riesgo

Riesgo de Rayos La imagen muestra el índice de rayos/km2/año. Lo más rojo, la mayor posibilidad de rayos. El mayro riesgo para Bolivia está en el Chapare. Estos datos sobre el índice y otros datos se usan para calcular el riesgo de tal estructura, predio o fábrica según sus características y ubicación. Nosotros usamos el programa de IEC-62305-2 (Análisis de Riesgo) para ayudar a nuestros cliente a entender el riesgo. Según el análisis del riesgo y las necesidades del cliente podemos recomendar un diseño para proteger contra descargas atmosféricas.
  Sin embargo el riesgo es más que el indice de rayos. Tiene que ver con la altura de estructuras, si haya otras estructuras cercas, etc. Tal vez más importante es él análisis de riesgo para proteger. El riesgo de una bodega con bolsas de cemento es completamente diferente de una bodega con el almacenamiento de combustibles.

Selección de materiales

La amplitud promedio de una descarga atmosférica es 20.000 amperios pico. Hay descargas registradas de hasta 200.000 amperios picos. La defensa tiene que ser dimensionada para dirigir la imensa energía del rayo a la tierra. El grosor de materiales es grande. Recomendamos materiales con certificación UL (o equivalente) hechos con el propósito de aguantar la gran energía de rayos y sobrevivir.

Aterramiento / Puesta a Tierra

El propósito del SPR es dirigir la energía a la tierra sin problemas. Es imprescindible que el sistema de aterramiento tenga la capacidad para recibir miles y miles de amperios picos de una descarga atmosférica. Las normas de IEC 62305 exigen un aterramiento en particular y especial. Somos expertos en aterramiento y podemos diseñar un sistema según las normas internacionales.

Instalación

Las normas no solamente exigen tal diseño y tales materiales sino el método de instalación. En particular usamos la UL-96A la cuál es especificamente dirigido a la instalación de sistemas de Protección contra Rayos. Tenemos la certificación de UL a través de la capacitación específica para la instalación de SPRs.

Oferta de Asesoramiento

Ofrecemos un asesoramiento general de riesgo gratis para su predio, institución o empresa. Analizamos su riesgo por ubicación, altura y contenido (¿tiene aparatos electrónicos? o ¿solamente bolsas de cemento?) Visulamente podemos indicar el riesgo. El asesoramiento puede indicar si su instalación eléctrica tiene un buen aterramiento, esencial para un SPR.